Un viaje

salida_de_emergencia

Puedes coger un tren. Pulsar el botón de un ascensor y subir a la azotea. Besar a un desconocido.
Hay muchos modos de emprender un viaje. El último que hice fue ayer y duró 2 kilómetros y medio. Llevaba puestos los cascos y sonaba el último disco de Antònia Font. “soy yo quien hago girar el mundo con las ruedas de mi bicicleta” dice en una de las letras. Y os aseguro que corriendo en la noche, con la música a tope, era todo un viaje.

La vida es una reconversión infinita. Lo reconozco: después de Parchís, Los Payasos de la Tele, Teresa Raval y Horacio Pinchadisco… hubo un momento en que escuché Los Hombres G hasta el punto de saberme todas sus canciones. Después, con el nacimiento de una especie de conciencia me di cuenta de que ese grupo representaba lo más pijo y patético de una sociedad que empezaba a resultarme incoherente y en buena medida insoportable. De manera natural les dejé de escuchar y me embarqué en nuevos sonidos: Zeppelin, Deep Purple, Aerosmith, Free… y Leño, Rosendo, Barricada o la Polla Records en lo ibérico. Con el tiempo todos esos casettes y vinilos han perecido en algún traslado sin verse reconvertidos en CD o en formato MP3, y yo, por mi parte, he ido adquiriendo nuevos gustos: étnicos, folklóricos, sutiles, armoniosos. En fin, de todo un poco.

Hace poco me dejé caer por una biblioteca y me topé, casi por casualidad, con el ‘Master of Puppets’ de Metallica. Supongo que alguien más espabilado que yo se lo habría bajado hace mil años de internet, pero yo soy negado para eso (y para muchas otras cosas). ¿Se pueden imaginar que me pasé el trayecto de tren tocando la batería embutido en mis auriculares al ritmo de Orion? Después me he reencontrado con Barricada o con Celtas Cortos.

No hay ni asomo de tristeza o nostalgia por otro tiempo que, simplemente, fue anterior. Lo único que constato con tristeza es que no han cambiado los motivos por los que valía la pena protestar hacía años. Dice el Boni en el tema Okupación: “Eres un peligro ¡defiéndete! / Van a usar la porra otra vez / tus costillas contra el suelo / ostia en la boca, ostia en los huevos.” pero el Conseller d’Interior dice que no utilizaron las pelotas de goma en la huelga del 14-M… Después, en Tranquilo majete los Celtas Cortos advierten que “Si en España el aumento del paro / ya va por el tercer millón / y si el campo se va a la mierda / y el poder huele a corrupción / tú tranquilo en tu sillón”
Tercer millón… qué tiempos aquellos.

Sigo pensando que aquellos tiempos no eran mejores, pero sí que lo eran las perspectivas de futuro.

2 Comments

Responder

