Sobre la crisis de la novela

H417138.jpgEn 1969 Natalia Ginzburg rechazó la propuesta de un periódico para que hablara de la cirsis de la novela. No es que negara su clara decadencia, sino que sentía desagrado al hablar de ello como quien contempla, apesadumbrado pero incapaz de evitar, la extinción de una especie.

Poco después cayó en sus manos Cien años de soledad, y en abril de ese mismo año escribió lo siguiente en La Stampa:

“Pero no voy a hablar de esta novela y no voy a intentar resumirla, pues me gusta demasiado como para comentarla en apenas una líneas. Solo quería rogar a los que no la hayan leído que la lean sin demora. Yo he pasado dos días sin apartar realmente mi pensamiento de sus páginas, metiendo de vez en cuando la cabeza para ver los lugares y las caras de los que vivían allí, como contemplamos en silencio la huellas y escuchamos en nuestro corazón las voces de las personas que queremos. Después he leído alguna otra novela que me ha gustado, porque las auténticas novelas operan el prodigio de devolvernos el amor por la vida y la sensación concreta de lo que queremos de la vida. Las auténticas novelas tienen el poder de alejar de nosotros la cobardía, la torpeza y el sometimiento de las ideas colectivas, a los contagios y a las pesadillas que se respiran en el ambiente. Las auténticas novelas tienen el poder de llevarnos de golpe al corazón de la verdad”

Ensayo, poesía, novela… al fin y al cabo el género no importa, como no importa el envoltorio si lo que hay dentro es valioso. Y el Natalia Ginzburg, por cierto, lo es.

Natalia Ginzburg. Ensayos. Lumen, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s