Thoreau, Funes el memorioso y el 4º poder

thoreau 2Más adelante, todavía en “Una vida sin principios” Thoreau recela de la creciente importancia que se le da a la prensa en su país. Un 4º poder que siempre tiene un interés -el del estado, sea cual sea el signo que pretende apropiárselo- y, sobre todo, el de vender más que la competencia.

Sin embargo, la crítica que recoge la siguiente cita me parece propia de Funes el memorioso:

“Yo creo que leer un periódico a la semana es ya demasiado. Lo he intentado recientemente y me parecía que todo ese tiempo no había vivido en mi región*. El sol, las nubes, la nieve, los árboles no me dicen tanto. No puedes servir a dos amos. Requiere más de un día de atención conocer y poseer el valor de un día”

*Es importante ese matiz, porque Thoreau siempre insiste en el pensamiento global sin perder de vista el lugar en el que se está, y actuar localmente pensando en la repercusión general, algo también de actualidad.

Responder

