Paciencia

Sobre la paciencia José Antonio Marina dice:

anatomia del miedo[En contra de la opinión común, siempre me ha parecido una virtud creadora, y he citado en mi apoyo una frase maravillosa de Van Gogh, que escribe a su hermano Theo: “Hoy he leído una verdadera frase de artista.” El autor era Gustavo Doré, y la frase decía así: “Tengo la paciencia de un buey.” Añadía el pintor: “Sé lo que quiero dibujar. Lo intentaré una vez, diez, mil veces. No pararé hasta que lo consiga.” Tomás de Aquino hace un comentario sobre la paciencia que siempre me ha parecido misterioso pero que ahora comprendo: “Paciente no es el que no huye del mal, sino el que no se deja arrastrar por su presencia a un desordenado estado de tristeza. La paciencia preserva al hombre del peligro de que su espíritu sea quebrantado por la tristeza y pierda su grandeza”]

José Antonio Marina. Anatomía del miedo: un tratado sobre la valentía. Anagrama, 2006

Responder

