Caligrafías

angelgrafias-02b

Nunca he tenido  buena letra. Los cuadernos de caligrafía siempre me provocaron bostezos como hoy lo hacen los sudokus o los crucigramas. Pasatiempos beneficiosos, sin duda, pero que no logran motivarme más de dos minutos.

Que tuviera mala letra era un defecto que no me preocupaba, y si acaso procuraba esmerarme en los tiempos en que redactaba cartas a mano, pero la máquina de escribir, primero, y los ordenadores, después, empequeñecieron aún más esa malograda letra mía.

No le di importancia a la caligrafía hasta que cayó en mis manos La luna de abajo, una revista publicada en Oviedo que ponía especial cuidado en la composición y los tipos de imprenta, y que dedicó un número monográfico a Ángel González. En este número de 1999 el calígrafo Lázaro Enríquez hacía verdaderas obras de arte con los poemas de Ángel González.

También por azar llegó hasta mí antes de este verano un ejemplar de la revista Compartir espriu  keith adamsdonde se hacían eco de la pluma de Keith Adams inspirada sobre la poesía de Espriu. Lamentablemente llegué tarde para ver la exposición que se hacía en Arenys de Mar.

Pero la belleza de la caligrafía no precisa siempre de un texto poético, también la locura puede llevar a erosionar la piedra como hizo Nannetti Oreste Fernando con la hebilla de su cinturón sobre los muros del manicomio de Volterra donde estuvo ingresado.

Incluso la naturaleza, con su sorprendente lenguaje atávico nos presenta escrituras cuya piedra roseta no alcanza otra traducción sino la de maravillarnos.

escrito1Por último también hay artistas como Raquel Bullón Acebes que devuelve la poesía a los árboles, o como Casilda García Archilla que borran su lengua y aprenden a escribir con caligrafías nuevas, asiendo lo inefable.

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s