Javier Krahe y música para niños

Hace tiempo que me dedico a recuperar la música de mis vinilos y casetes para poderla escuchar en el MP3. Fue así como topé la semana pasada con una antología de los Blackcrowers. Se trata de un álbum doble que se despliega formando el dibujo de un bosque encantado. Dos cuervos se calientan alrededor de un fuego vigilando el sueño de una muchacha. Esa ilustración fantástica ha sido el detonante para que mi hija me haya pedido que le contara la historia de esos dos cuervos y que hayamos escuchado The Blackcrowers toda la semana.Croweology-inside-color

Lo de la música y los niños es un universo que no se limita a la música infantil, y que tiene como Big Ban la curiosidad, como sucedió en el caso de los Blackcrowers y meses antes con Jimy Hendrix. Elia vio a un padre de la escuela con la camiseta del mítico guitarrista. ¿Quién es? Me preguntó. ¿Un monstruo? Sí, el monstruo de la guitarra, contesté. Y de ahí pasamos a Hey Joe cuando llegamos a casa.

jimi-hendrix

Con la Flauta mágica pasó algo parecido. En esta ópera de Mozart el libreto de Schikaneder es un cuento de hadas, caballeros y princesas. Solo hubo que explicarle el argumento para que Tamino, Pamina y Papagueno sean ahora sus héroes y el CD de más de 2 horas nos acompañe en cualquier viaje en coche.

Aunque mi mayor orgullo en cuanto a influencias musicales lo tengo depositado en Javier Krahe. ¿Conocen la versión que hace de la Odisea? ¿O su particular visión del mito de Tarzán? ¿O el cuento del bufón feo enamorado de la princesa? La importancia de la letra es capital en las canciones de Krahe, por eso sus armoniosas melodías no se interponen en absoluto con sus palabras, permitiendo seguir el hilo de sus historias como si fueran cuentos musicados y él una suerte de trovador. Para mayor interés los personajes de Krahe no son los habituales maniqueos, por lo que dota a sus historias de una riqueza que buena falta le hace a la mayoría de cuentos infantiles. Y por último está el humor, algo que nunca falta en Krahe y buena falta que nos hace.1348502619892javier-krahedn

En 2007 Javier escribía el tema Gracias canción para reconocerle a las melodías todo lo que le habían dado. Pues eso, gracias Javier por las risas, los sueños y la bendita inteligencia de tus canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s