El centro está en la periferia

El antropólogo Manuel Delgado decía en sus clases de la UB que el centro de las ciudades 68435892_aa6f139ea4tendía a desplazarse hacia las periferias. No se refería al centro geométrico, económico o histórico, sino al centro donde surgían las iniciativas, el ojo del huracán social y cultural. Como barcelonés que es, él ponía el dedo en la llaga de la ciudad condal. En el año 2002, por ejemplo, en plena expansión de la burbuja inmobiliaria que nos estallaría en las narices, ejerció de secretario del IX Congreso de Antropología de Barcelona. Fueron los primeros que hicieron una declaración de disidencia explícita en un contexto de aparente consenso. Por su parte Gerard Horta sacó a los participantes del recinto para llevar sus ponencias a la calle, concretamente al Forat de la vergonya y otros enclaves escondidos en el bluf de ese invento apodado Fòrum de les Cultures 2004.

La Barcelona que enamoró a medio mundo en el 92 y que hoy agoniza ahogada en su propio éxito como parque temático, ha desaparecido para la mayor parte de vecinos abducida por un agujero negro (desalojo del cine Princesa (1996), cine París reconvertido en Zara (2007) o cierre de la librería Catalònia para abrir un McDonalds (2013)…) donde solo pululan los turistas en tránsito.

Sin embargo, los vórtices de ese agujero negro continúan aprovechándose de la fuerza centrífuga dotando de vida las periferias del centro (Ribera y Poble Sec, claramente) y más allá de la órbita de Barcelona en ciudades satélites como Santa Coloma de Gramenet.

fm_can_franquesa_les_oliveres_singuerlinComo buen periférico que es uno, me resulta especialmente envidiable el presente de esta ciudad por la consistencia y vigor de sus asociaciones en su particular cruzada cultural. No sólo existe una asociación de escritores (Acolite), sino que la ciudad alberga una editorial de poesía en los tiempos que corren (La Garúa), un premio de poesía (Màrius Sampere entre 2005 y 2008) y un elenco de poetas por metro cuadrado nada despreciable que aparecen reunidos en la antología Poesía en Santa Coloma de Gramenet, perteneciente al nº 10 de la revista Paralelo Sur (también colomense)  y entre los que se encuentran Joan de la Vega, Mateo Rello o Jordi Valls, ganador de los Juegos Florales de Barcelona en 2006 y poeta de la ciudad durante el año siguiente a la edición de dicho certamen.

Para colmo de bienes en Santa Coloma tendrá lugar el próximo 25 de octubre la VI edición del Spoken Word con poetas de la talla de Juan Carlos Mestre, después de las Jornadas de poesía en lenguas peninsulares con representación de catalán (Carles Miralles), castellano (Eduardo Moga), euskera (Kirmen Uribe), portugués (Maria do Rosario Pedreira) y gallego (Manuel Rivas).

3806530_5da29e0dcb_mLos artífices de estas Jornadas son los miembros de Caravansari, una revista de poesía en papel (sí, todavía existen) editada también en Santa Coloma. Caravansari es una construcción en pleno desierto que empleaban las caravanas para guarecerse durante sus largos viajes, una especie de oasis bañado, en este caso, por las aguas del Besòs. La cabecera de la revista viene ilustrada con una caracola, pero la fuerza centrífuga de esta espiral no expulsa las partículas hacia fuera sino todo lo contrario, atrae a elementos periféricos para ponerlos en frente y formar un excelente caldo de cultivo. Como ejemplo dos de sus redactores radican lejos de Santa Coloma: José García Obrero, colomense emigrado en viaje inverso hacia la Córdoba de sus padres, o José Antonio Arcediano, afincado en la periferia opuesta de Barcelona (Sant Vicenç dels Horts) que también participará en el Spoken Word y al que dedicaremos la próxima entrevista de la Voz Invitada.

En suma una periferia a la que su centro, esa Barcelona postiza y politizada, da la espalda, confirmando la regla de que nadie es poeta en su tierra.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s