Delanada

 

1012877_10152285173232488_804558986_n

Delanada es el nombre artístico de Javier Molina, artista musical de la escena barcelonesa. Pese a sus 35 años lleva 20 al timón de su guitarra, bagaje que le ha llevado por diferentes

formaciones, hasta que en 2007 emprendió su camino en solitario. En esta última etapa, sin embargo, se ha sabido arropar de músicos que han acompañado sus personales

composiciones. El próximo 24 de abril presenta su nuevo álbum en Barcelona (Duelo al alba) y con éste ya van 3.

¿Qué van a encontrarse en este disco tus seguidores?

Ocho canciones creadas y grabadas con plena consciencia de estar haciendo lo que mi subconsciente me pedía en ese momento. He valorado los medios con los que contaba, los he exprimido al máximo y no me he obsesionado con lo que estaba fuera de mi alcance.

¿Cómo presentarías tu nuevo disco a alguien que no te haya escuchado todavía?javier

Primero de todo le invitaría a sentarse, desconectar el teléfono y cerrar los ojos. Si es capaz de hacer estas tres cosas, tan solo le pondría la primera canción y dejaría que el destino decidiera si quiere seguir adelante.

Los nombres artísticos son un poco como la máscara de los superhéroes. ¿Qué relación mantienen Javier Molina con Delanada? ¿Se llevan bien? Y ya puestos, ¿por qué ese nombre?

Cuando inicié este proyecto venía de estar diez años tocando en grupos, y pese a todo ese bagaje me tocaba partir de cero. Supongo que el nombre apareció por eso, y porque cualquier creación que no sea un plagio surge de la nada.
Mi relación con el nombre artístico podríamos decir que es correcta, a veces el tira de mí y otras veces soy yo el que tira de él. No sé por cuánto tiempo me esconderé tras este nombre, pero mientras dure lo trataré como se merece

Desde tu propio nombre artístico, la composición de las melodías y las letras, incluso la estética de las portadas de tus discos o la web, se desprende una atmósfera común minimalista. Sin embargo, entre tanta sobriedad asoma un humor irónico como cargas de fondo para hundir a submarinos (véase la sección Historias ilustradas de tu blog, la mirada sobre las relaciones de pareja en tu vídeo Segundo round o la descarnada visión sobre la autocompasión en algunas de tus letras).

Me alegra que percibas ese humor, me gusta utilizarlo para quitar peso a lo que digo. Creo que minimalismo y humor combinan muy bien, ahora me he acordado de Eugenio por ejemplo.. En todo caso, esa sobriedad no está buscada a conciencia, las cosas caen por su propio peso. Nunca le he encontrado mucho sentido a explicar algo con siete palabras cuando lo puedo hacer utilizando cuatro.

Con tu anterior trabajo, El enemigo silencioso, llegaste a las puertas del concurso Proyecto Demo de Radio 3. Julio Ruiz te entrevistó en Disco Grande y fue un álbum que no pasó desapercibido para revistas especializadas como Mondo Sonoro o Ruta 66. A tu juicio, ¿qué te falta para despegar y ponerte en el Top Ten de los 40 principales?

Ponerme en el Top Ten de los 40 puede ser fácil, solo tendría que ensayar de manera más insistente las coreografías y sobre todo cambiar de peluquero.

Despegar ya es otro cantar. Me conformo con ser coherente, seguir grabando discos y confiar en que hay un futuro para la cultura.


duelo al alba
Volviendo a tu último trabajo, ¿cómo será la presentación en Barcelona? ¿Tienes planteado hacer algún tipo de gira?

La presentación en Barcelona será el 24 de abril dentro del ciclo “Noms propis”. Estamos preparando un repertorio que tenga como protagonista el último disco, pero sin abandonar los anteriores. Para este directo me acompañará Jordi Funes (guitarra y dobro) y desarrollaremos algunas canciones de manera diferente a como suenan en el disco. Me gusta pensar que las canciones están vivas, que pueden sufrir variaciones y transmitir diferentes sensaciones en cada interpretación.
Respecto a girar, ahora mismo solo tenemos algunos conciertos puntuales. Seguiremos dando a conocer el disco y quizás en unos meses sí que podemos arriesgarnos con una gira.

Para acabar, algo que leer:
“La utilidad de lo inútil” de Nuccio Ordine. Tendría que ser lectura obligatoria en el Ministerio de educación, cultura y deporte.

Algo para ver: “Tasio” de Montxo Armendáriz

Algo que soñar:  La canción “Enésimo manual de conducta” puede servir de respuesta. Ha llegado el momento de que pongamos las cosas en el lugar que se merecen.

Algo que recordar: Que no debo olvidar.

Algo para escuchar: “Back&Forth” de Iñigo Ugarteburu 

1 Comment

Responder

