Puertas

Hay lugares que forman parte de una geografía personal, más allá del nacimiento o de la vida cotidiana. Suelen tener en común que para acceder a ellos hay que atravesar umbrales invisibles. El macizo del Montseny es un espacio tan basto que sería estéril limitar sus accesos a las carreteras o sendas marcadas. Dice Pedro Salinas “te busqué la puerta / estrecha del alma / pero no tenía /de franca que era” y algo así le sucede a ese tipo de lugares cuya frontera es el silencio y una burbuja de aire donde solo penetran los pájaros.DSC_0018

Hay, sin embargo, una carretera que tiene la capacidad de situarme en ese mapa personal. La carretera en cuestión atraviesa los pueblos de Palautordera y Sant Esteve. A ambos lados se ven las paredes del macizo que poco a poco van acercándose hasta el punto en que el asfalto parece un río que abriera su camino entre dos vertientes. La sombre de repente tiene olor a hierba, el bosque se cierra y, después de jugar entre los árboles, la carretera sube hacia la Costa del Montseny haciéndonos soñar con que alguna vez hubo un mar en estos parajes.

DSC_0027Igual que los umbrales arbóreos también hay personas que son puertas. Mario Benedetti cuenta en uno de sus primeros relatos que en el Uruguay de la dictadura los amigos también eran llamados “llaves”. El peligro constante creaba la incerteza de si tu casa estaría o no vigilada, por lo que los amigos tenían llaves los unos de los otros y así podían guarecerse en caso necesario. Pues bien, la clau (llave en catalán) de esta excursión ha sido Jaume, quien me ha descubierto Sant Segimon donde el otoño incipiente hace de las suyas tiñendo de ocres un pequeño hayedo. En el coche la BSO me la dio delanada (otra llave musical que ha abierto verdaderas intersecciones de luz), y una vez a pie le cogió el relevo una sinfonía de cencerros que tenían el eco de los campanarios junto al aleteo de los grajos.

 

El otoño en sí mismo es siempre una puerta que vale la pena abrir.

DSC_0021

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s