Retos

La mañana del último día del año la paso con mi hija en la piscina. Es una de esas jornadas luminosas que de tanto en tanto regala el invierno. Los ventanales de la piscina permiten a la luz hundirse en el agua como un cuerpo sin límites. El techo de madera y el suelo de azulejo centellean con el baile del sol en el líquido elemento.  Elia chapotea, exhibe ante mí sus progresos de sirena. De repente se gira y me pide que me zambulla, que mire por debajo del agua. Lo hago y ella se sumerge a continuación, toca con la punta de los pies el suelo y se impulsa de nuevo a la superficiesunwater.

-¡Ya toco! –grita exultante.

Me cuesta entender su alegría, recordar que la última vez no llegaba al suelo, y ambos sonreíamos bajo nuestras ridículas gafas de plástico. Tocar el suelo de la piscina estaba tan lejos como la nebulosa de Centauro, Kuala Lumpur o las pirámides el antiguo Egipto.

En casa tengo las uvas preparadas. Pese a su repetición infinita, el rito de fin de año mantiene un eco pagano que me excita. La celebración del solsticio invernal, el reinicio de un ciclo con sus promesas blancas como una nevada. A todo esto ayuda el hecho de ser padre. No volveré jamás a ser niño, pero tengo sus ojos comoun prisma entre la realidad y los míos. Me pregunto entonces cuándo se agotan esos pequeños retos que nos hacen tan grandes. Cuándo llega la noche en que nos acostamos sin la emoción de saber qué aprenderemos al día siguiente, y me prometo ser fiel a mi costumbre de no apuntarme al gimnasio ni matricularme de inglés ni este, ni ningún enero.

Cada instante contiene la vida envuelta como una semilla.

2 Comments

Responder

