Feliz Dragón

Siempre he vivido la diada de Sant Jordi con cierta tibieza. Al fin y al cabo la historia es una pastelada ñoña de caballeros y princesas. Están representados el poder, la religión, la sumisión del pueblo y la demonización del otro en forma de dragón sanguinario. No sé a qué espera Disney para rodar la película.

Luego está el circo, lo de la fiesta del libro y tal. Y sí, es magnífico, pero también tiene ese aspecto de decorado cartón piedra que me pone en alerta. Ya sabéis a lo que me refiero. Paseas entre empujones avanzando en los stands de las librerías y te encuentras prácticamente con las mismas portadas, sólo cambia el orden en que te las encuentras sobre la mesa. Para colmo son los deportistas o los personajes mediáticos de turno que jamás empuñaron una pluma y cometen errores ortográficos en un tweet, los que copan las ventas. Y ahí llegamos al meollo de la cuestión, porque sant Jordi se ha convertido en eso, una grandísima operación de mercadotecnia donde la mercancía es la cultura devaluada.DSC_0697

Reconozco que algo hay de envidia vanidosa por no comparecer en mi propia mesa de escritor con una larga cola de lectores esperando que les estampe mi sacrosanta firma en un ejemplar de alguno de mis libros… pero no nos engañemos, hasta los escritores reputados con la mano rota de firmar como Vila-Matas están hasta el moño de este show.

librosAsí me he propuesto hacer una lista de amigos cuyos libros merecerían estar en los anaqueles de cualquier librería que se precie, pero al final lo he dejado por tratarse de una ardua faena: una buena parte de mis amigos son escritores, y la otra sois lectores con suficiente criterio e inteligencia como para no dejaros engañar.

En todo caso, feliz dragón.

2 Comments

  1. Suele ocurrir que el lector que compra libros con cierta frecuencia casi nunca los compra el dia de Sant Jordi. Yo creo que es un día bonito, pero si estás en el centro de Barcelona, mejor verlo desde un balcón…

Responder

