¡Plagio!

9788416154289¿Se acuerdan del caso de plagio descarado de Ana Rosa Quintana?
Pues bien, el que os voy a contar ahora es menos sonado al no ser tan mediático, pero precisamente por eso creo que hay que denunciarlo.
Se trata del libro “Lletraferides” firmado por Assumpta Montellà. De hecho esta autora ya fue puesta en evidencia por el profesor Francesc Vilanova en la revista Avenç de enero de 2010, donde se denunciaban casos de apropiaciones y usurpaciones en sus libros anteriores “La maternitat d’Elna” o “Els contrabandistes de la llibertat”, sin embargo, la señora Montellà ha continuado ejerciendo su mala praxis, en este caso plagiando fragmentos de un libro de la bibliotecaria Assumpció Estivill: “L’Escola de Bibliotecàries, 1915-1939”.

Los bibliotecarios que tuvimos a Estivill como profesora de la carrera conocemos lo estricta y perfeccionista que es. Después de conocer el caso y contactar con la editorial Ara LLibres para denunciar la situación y recibir como respuesta nada más que buenas palabras pero ningún acto satisfactorio, Estivill ha decidido emprender acciones legales y denunciar públicamente el caso.

Al parecer la supuesta autora de “Lletraferides” conocedora de las investigaciones de Estivill contactó con ella para pedirle información sobre la materia del libro. Pues bien, Montellà no sólo fusila fragmentos enteros del trabajo de Estivill, sino que ni tan siquiera se digna en citarlos como obra ajena apropiándose de ellos. Para más inri las pocas aportaciones que hace de cosecha propia son erróneas y crean contradicciones con el texto, dando lugar no sólo a un libro fruto del plagio, sino a una chapuza y una aberración que hasta el momento, Ara Llibres no ha retirado del mercado.

Una vergüenza más del mercado editorial.

Mi reconocimiento y ánimo a la profesora y bibliotecaria Assumpció Estivill.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s