Judith Black, insurrección y palabra,

Hace unos meses la poeta Anna Pantinat se hacía eco de la profusión de recitales que había en la ciudad de Barcelona y su periferia. Entre jams, micros abiertos y presentaciones de libros un aficionado a la lírica podría hacer el pleno de lunes a domingo. Dentro de este florecimiento uno de los formatos con más éxito es el de las Slams poetry, unas actualizadas justas poéticas donde los slammers recitan sus textos compitiendo entre ellos con el público como jurado. Judith Black es una de las poetas participantes de estas Slams.

Judith, ¿está de moda la poesía, o al menos la poesía en directo?
Hago esta black5distinción porque tú misma mencionas en tu blog que alguna de tus acciones pretenden denunciar la dificultad actual para poder publicar poesía en contraposición a prosa de consumo rápido.

No sé si está de moda o si la moda es el efecto de banalizar la poesía. Banalizan la poesía los editores que publican si el autor paga la publicación y se encarga él mismo de las presentaciones y de garantizar la venta de equis ejemplares —de ahí la proliferación masiva de presentaciones de libros y recitales colectivos. Banalizan la poesía los autores o pseudoautores que escriben sólo para concursar, ya sea en las tablas o en concursos literarios. La creación artística con fines competitivos y de marketing (visibilizar al autor) y de ratios de venta tiene este efecto: parece una moda, oye, y lo es al final porque se consume al autor más cotizado, como con la prosa (best-sellers) o con Ives Saint-Laurent. Y ya no entro en la calidad de los textos que corren en el circuito de la banalización —tanto ortotipográficamente como de corrección sintáctica, sí, me refiero a las bases, y si las bases no están bien, no le podemos pedir peras al olmo: esto afecta a la calidad del texto, algunos no se aguantan ni con pinzas.

Antes del verano leía en un post de Cysko Muñoz, conocido slammer, donde anunciaba que iba a dejar por un tiempo los escenarios para centrarse en la escritura. Aludía al hecho de que instintivamente su escritura se veía condicionada por la finalidad misma de ser declamada. A tu juicio, ¿los slammers potencian —voluntaria o involuntariamente— la performance por encima del texto? Y en todo caso, ¿cuál sería tu experiencia personal al respecto?

En relación a la primera pregunta, no lo sé, porque, por ejemplo, cuando escribimos poesía sonora ¿qué priorizamos, pensamos primero en el contenido o en la puesta en escena? En el caso del slam, creo que dependerá de cada uno: habrá slammers que tendrán una puesta en escena magnífica y el texto estará al mismo nivel y otros que con un texto mediocre serán sensacionales en el escenario, pero en todos los casos no será un tema de prioridades entre texto y performance: es una cuestión de aptitudes y capacidades, todos hacemos lo que podemos y sabemos. La prioridad del slam es hacer accesible la poesía al público en general, demostrar que no hace falta ser catedrático para entenderla, y esto enlaza con la segunda pregunta. Empecé en los slams como un reto personal, tenía que aprenderme los textos de memoria (a pesar de que puedes salir al escenario con papel) y llevarlos a escena en tres minutos. En este sentido, prueba superada, lo probé y puedo hacerlo, y ahora a otra cosa, mariposa (aunque no descarto participar en alguno puntualmente, para mantenerme en forma). Y en el sentido de acercar la poesía al público, experimenté que todo vale y no es así: no por hacerla accesible la vamos a convertir en facilona o simplona o en un sinsentido similar a la prensa rosa donde se mezclan tocinos con velocidades. Otra banalización…, que, para ser justos, no siempre ocurre, pero ocurre.

black4De todos modos tu pulsión creativa no se ciñe al texto ni a su interpretación en el escenario, sino que trabajas con el libro como objeto artístico y por si fuera poco también realizas grafitis. Uno tiene la sensación de que si te sobrara el tiempo ampliarías aún más tu caudal artístico. ¿Existe alguna otra disciplina que te atraiga?

Dibujar y pintar, cantar y hacer teatro. Esculpir. De hecho, lo que hago con los libros, vaciarlos y rellenarlos con poemas y objetos, es una modelación, un algo cercano a esculpir. Lo de los grafitis no lo hubiese dicho nunca, pero ahí están: es la forma de autoedición más honesta y económica. También dibujo pero no lo publico en ningún lugar, es el mejor sedante que conozco. Y toco la guitarra de oídas.

Influencias:

Hace siglos me influenciaron Salvat-Papasseit, Carles Riba y Mercè Rodoreda, y lo hicieron en mi primera escritura, durante los primeros años. Y ahora más recientemente, han influido en el acto de escribir, pero mucho más en mi actitud respecto al mundo literario, la voluntad de Virginia Woolf y el miedo de Charles Bukoswki. La voluntad de ella porque cuando empezó no había una gran tradición literaria femenina, al contrario, y lo hizo, escribió (y no es que actualmente la tradición femenina sea mucho mayor, ha1623730_10153227160683499_2139643233366994747_n
crecido pero necesitamos siglos). Y el miedo de Bukowski porque, cuando apostó por escribir y sólo escribir, sé que sintió pavor, y ahí estoy: entre el miedo y la voluntad para seguir adelante. Hay más autores a los que traiciono por no nombrarlos, Doris Lessing, Alice Munro, Truman Capote, Pizarnik…

¿Dónde y cómo se puede ver tu obra?

Mientras busco y encuentro a un editor mecenas o un espacio que se atreva a arriesgar, mi obra está disponible en la red:

http://judithblackpoetry.blogspot.com.es/ -> Para ver las acciones poéticas de protesta (grafitis, best-sellers ultrajados, etc.).

http://sigorgik.blogspot.com.es/ -> Para leer mi poesía.

https://theartstack.com/JudithBlack -> Para ver los grafitis y su evolución.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Acabar una novela que empecé en 2012, es una espina…

Y para acabar, nuestro pequeño test:

Algo para leer: el cielo, en él habitan las voces y la meteorología.

Algo para escuchar: la voz de mi hijo.

Algo para ver: el silencio.

Algo que soñar: las vías de un tren que no acaban.

Algo que recordar: la vida entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s