Sembrando huellas

Caminar es un acto motor tan cotidiano que carece de atención. Estamos tan acostumbrados a él como a leer, respirar o comer. La diferencia con otras actividades mundanas es que nos desplaza. Y lo hace por nuestros propios medios, esto es importante. Lleva nuestro cuerpo hasta otro lugar distinto al que comenzamos la marcha a 4 km por hora. Y con un poco de suerte desplaza también nuestra cabeza aireando nuestros pensamientos, ayudándolos a ponerse en orden en la agitada vida mental de nuestra quietud corpórea y sedentaria.

Si nuestra marcha nos conduce por bellos lugares y no tenemos un objetivo inmediato que la precipite (un horario, un trabajo al final del trayecto…) tendremos la mejor combinación para disfrutar de esa conexión entre mente, cuerpo y paisaje, y a la vez esa desconexión con el mundano día a día que nos acontece.

sendasEstas reflexiones sobre el caminar me han venido a raíz de varias lecturas paralelas a tantos otros paseos. La librería Altaïr hizo hace un par de meses una magnífica selección de libros sobre el arte de caminar. Podréis descubrir aquí todos los registros de la marcha: el desplazamiento tipo road movie de Kerouac, las peregrinaciones religiosas, los flaneurs de las grandes ciudades, el camino como medio de meditación…

De todos ellos he estado leyendo la novela “El sendero en el bosque” y “Sendas de Oku”. Este último es un libro de viaje a pie del poeta japonés Matsuo Basho donde relata su periplo por las alejadas tierras de Oku. Tanto su texto en prosa como los haikus son una descripción delicada de encuentros y paisajes, una acuarela que pervive en sus coloresenderos pese al tiempo (s. XVII) y la distancia.

La novela, algo intrascendente, narra cómo un acaudalado señor es salvado de su propia estupidez tomando un pequeño sendero del bosque por el que se pierde.

Después de la prosa y la lírica estoy ahora en un ensayo de Rebecca Sonlit, una socióloga y activista norteamericana que ha construido un soberbio libro sobre la historia del caminar: “Wandelust” (un préstamo del alemán al inglés y que vendría a significar: pasión por viajar). Sonlit disecciona la acción de caminar desde todos los ángulos posibles: antropológico, religioso, filosófico, literario, revolucionario (las marchas con objetivos reivindicativos)… tintado todo ello con su propia experiencia.

Al margen de sus reflexiones el trabajo de Sonlit tiene un carácter enciclopédico que permite tenerlo como una obra de referencia en lo que al arte de caminar se refiere. Un libro que invita a leer otros libros y –por supuesto- a caminar otros caminos. Les dejo sólo una breve cita que condensa la idea básica de Sonlit a la que me sumo paso a paso, línea a línea: “Caminar es el estado en el que la mente, el cuerpo y el mundo están alineados.”

Wanderlust_RebeccaSolnit_150ppp

Esta tríada en que el movimiento es motor del pensamiento (y viceversa) y nexo con el paisaje, me ha hecho recordar el famoso cuento de Jean Giono “El hombre que plantaba árboles”. En este relato un joven excursionista es salvado por un pastor de  vida solitaria que habita una tierra yerma próxima a los Alpes. Su mayor ocupación es cargar con un saco lleno de bellotas que coloca, una a una, en la punta de su bastón, y con él sale a caminar durante horas hincando la punta de su báculo en el suelo, de manera que la bellota se quede en la tierra convirtiéndose en semilla. Al cabo de los años, cuando el narrador vuelve a aquel paraje desolador, la impronta del pastor ha logrado transformarlo en un bosque joven y espléndido.

Sin duda este cuento alegórico contiene la esencia de los tres elementos antes mencionados.

Al margen de la naturaleza de las semillas, cada paso, cada huella, es abono para el pensamiento.

huella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s