Umberto Eco, un gigante

La muerte de Umberto Eco ha pasado relativamente desapercibida, y no es que yo sea muy dado a los obituarios, pero a la lectura de sus obras le debo en buena medida mi oficio de bibliotecario. Lo que bien pensado no sé si es una deuda o un motivo para guardarle rencor…

“El nombre de la Rosa” fue su obra de ficción más renombrada, sobre todo por su supermanadaptación cinematográfica que, como tantas otras, se quedó a mitad de camino de la obra escrita. Sin embargo, me sorprendió cuando más adelante en la carrera de Biblioteconomía volví a encontrarme con él en un ensayo ya caduco llamado “Cómo se hace una tesis”. Digo caduco porque Eco daba consejos técnicos en la búsqueda de la información que hoy en día están obsoletos. Sin embargo, el sentido común de aquellas páginas podría competir con el de cualquier investigador (y por mi empleo en la universidad, conozco unos cuantos…) que presuma de tener publicaciones con alto factor de impacto.

Ya en mi segunda carrera en Teoría de la Literatura me hizo disfrutar con su novela “El Péndulo de Foucoult” donde desarrolló una crítica feroz contra las pseudo novelas históricas y el esoterismo policiaco. Y años más tarde volvería a iluminarme con su inteligencia en el ensayo “Apocalípticos e integrados”

La obra del Eco narrador y semiólogo es ingente. La huella de Borges, Calvino y tantos otros que ni siquiera conozco es asombrosa. Un gigante intelectual ante el que uno se siente lo que es, un enano. Pero como él mismo enunciaba en “Cómo se hace una tesis”, si el enano se pone a hombros de gigantes, puede llegar a ser aún más alto.

No se me ocurre una razón mejor para leer a los clásicos, y Umberto Eco lo es.

2 Comments

    1. el tamaño de su obra es ingente, ocuparía media vida y la totalidad de neuronas del disco duro del cerebro. yo sólo he leído los 4 que señalo. Un verdadero sabio, sí señor.

Responder

