El Silencio, habitante de la ruina

El pasado mes de octubre participé en el Encuentro de Poesía de Peñarroya- Pueblonuevo. Además de un recital de poesía preparé una instalación sonora de la que os dejo constancia con el siguiente texto:

“En el bombardeo constante de información en el que vivimos, la novedad deja de serlo casi inmediatamente. La nube almacena en su disco duro emociones, resultados, imágenes, números… Tal vez un día llueva y nos aplaste con su peso… o tal vez caiga sólo silencio.

En este contexto tecnológico de constante renovación sucede todo tan rápido que apenas somos conscientes de este movimiento. Un lugar abandonado, una ruina, nos permite presenciar el paso del tiempo anclándonos al presente desde el que lo observamos, igual que si miráramos el cambio de color de las hojas en otoño.

En esa lentitud podemos presenciar con mayor consciencia el efímero paso del tiempo.

¿Por qué el sonido? Porque el sonido es uno de los registros de nuestros sentidos más fugaz. Mientras fotografiamos hasta la saciedad las pirámides o la torre Eiffel, la sonrisa de nuestros amantes o las progresiones de nuestros hijos; las voces de las personas que amamos, o los aleteos de las aves, la marcha de los ríos o el rumor del viento en la avena… desaparecen en el mismo momento de aparecer convirtiéndose en silencio, habitante de la ruina.

Los sonidos de la presente instalación habrán sido captados expresamente para la misma y serán borrados al acabar de reproducirse.”

Sonido 1: grillo, collado de Can Benet, Montnegre. Septiembre 2017

Sonido 2: río, cañón de Añisclos, Valle de Ordesa. Agosto 2017

Sonido 3: entrada a la escuela, Palautordera. Octubre 2017

Sonido 4: tren, estación de sant Celoni. Octubre 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s