Teoría del viaje: poética de la geografía

“Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje.”

Hace unos meses descubrí Teoría del cuerpo enamorado, un libro luminoso de Michel Onfray, y siguiendo su estela ahora he leído el ensayo Teoría del viaje: poética de la geografía en el que Onfray ahonda en la naturaleza del viaje. Os dejo aquí algunas de las perlas que he subrayado.

“El viaje empieza en una biblioteca. La lectura actúa como rito iniciático. Llegar a un lugar del que se ignora todo condena a la indigencia existencial. En el viaje, descubrimos solamente aquello de lo que somos portadores.

De un viaje no deberían quedar más que 3 o 4 señales, 5 o 5 a lo sumo. De hecho, tantos como los puntos cardinales necesarios para orientarse.

Ir a algún sitio es la mayoría de las veces dirigirse al encuentro de lugares comunes asociados desde siempre al destino elegido. Encerrar pueblos y países en tradiciones reducidas a dos o tres pobres ideas tranquiliza, porque siempre es agradable someter la inabarcable multiplicidad a la unidad fácilmente manejable.

9788430617678Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje. Uno mismo, y nada más. O poco más […], nos ponemos en marcha movidos solamente por el deseo de partir a nuestro propio encuentro. La vuelta al planeta no siempre es suficiente para obtener ese cara a cara. A veces tampoco lo es una existencia.

No se viaja para curarse uno de sí mismo, sino para endurecerse, fortificarse, sentirse y saberse con mayor sutileza. En el extranjero, no se es nunca un extranjero para uno mismo, sino siempre el más íntimo, el más apremiante, el más pegado a su sombra. Frente a uno mismo […] nos zambullimos más profundamente hacia nuestro centro de gravedad ya que nos falta el otro para distraernos de nuestra forzada presencia. El destino de un viaje no cesa de coincidir con el núcleo irrompible del ser y de la identidad. Tras el arsenal toponímico de los mapas geográficos se ocultan variaciones sobre el tema de la subjetividad.

El poema del mundo precisa sin cesar de propuestas de desciframiento.”

Anuncios

3 Comments

  1. ¡Anda! Me encanta Michel Onfray, pero justo en este tema no puedo estar más en desacuerdo. Lo que más me gusta de viajar es la experiencia (completamente vívida) de diluirme en los espacios e impresiones fugaces, de poner entre paréntesis esa rutina que es uno mismo, el supuesto “núcleo irrompible del ser y la identidad” (que de repente se sumerge en la sorpresa de los otros, y parece perder su sustancia). Voy a darle la vuelta al argumento: uno mismo nunca debería ser el gran asunto del viaje. Uno mismo ya está ahí todos los días.

    1. ¡Uno mismo nunca debería ser el gran asunto del viaje! Me encanta la vuelta que le has dado. En todo caso yo entiendo la afirmación de Onfray como una cura de humildad ante al que intrépido viajero que pretende aprehender la cultura del destino de su viaje con su mirada egocéntrica. Visto así, es decir, aceptando que nuestra mirada está contaminada de nuestra propia vivencia, tu vuelta de tuerca complementa la de Onfray. Partimos de nosotros cuando iniciamos el viaje, nos empapamos de él y esa experiencia debe sumar para ofrecernos una nueva configuración. Viajar para sumar, no para corroborar. Viajar para crecer.
      ¿Qué me recomiendas más de Onfray?

  2. Visto así, estaríamos probablemente los tres de acuerdo (nosotros y el bueno de Michel Onfray). La verdad es que de él solo me he leído los cuatro volúmenes de la Contrahistoria de la Filosofía, publicadas aquí por Anagrama. Pero hay muchas charlas y conferencias de él colgadas en Youtube, que son una delicia (no importa si no sabes francés, tiene un coro entusiasta de groupies que las subtitula).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s